Economía

Cepal recortó su proyección de crecimiento para el PIB de Chile a 1,5% durante 2022 desde 1,9%

El organismo entregó sus últimos pronósticos tras una revisión provocada por la guerra en Ucrania. Para la región anticipa una expansión de 1,8%, marcada por un fuerte aumento de la inflación y el desempleo.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2022 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra en Ucrania provoca una nueva rebaja a las proyecciones de crecimiento económico regional. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó hoy miércoles sus últimas estimaciones que proyectan que la región crecerá 1,8% en promedio durante este 2022. 

Esto es menos que lo pronosticado en enero, cuando se estimaba que el crecimiento regional sería de 2,1% durante este año. 

El organismo apunta a que el principal factor para la desaceleración es la compleja coyuntura por el conflicto de Rusia y Ucrania, que ha provocado incertidumbre global, y un aumento de la volatilidad y de los costos financieros. Además alertó por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo. 

Para Chile, estimó un crecimiento del PIB de 1,5% para este año, por debajo de su proyección de principios de año de 1,9%. 

En tanto, las economías de América del Sur crecerán 1,5% este 2022, las de América Central más México 2,3% y las del Caribe -excluyendo Guyana- 4,7%.

Impacto en el comercio

Según informó la Cepal, para este año también se estima que la guerra impacte en la dinámica del comercio mundial, provocando una disminución de la demanda externa de América Latina y el Caribe, ya que sus principales socios comerciales -Estados Unidos, China y la Unión Europea- también verán una caída en sus tasas de crecimiento. 

En cuanto al aumento de precios de los productos básicos, el organismo observa un aumento principalmente en los hidrocarburos, algunos metales, alimentos y fertilizantes. 

Si bien estarían causados por la guerra, también el alza se explicaría por la disrupción en la cadena de suministros y las interrupciones del transporte marítimo.

Se estima que la inflación regional durante marzo pasado fue de 7,5% y se anticipa que se mantendrá elevada por el resto del año. Mientras tanto, los mercados laborales siguen con una “lenta e incompleta” recuperación y se prevé un alza en la tasa de desocupación durante 2022. 

Lo más leído